jueves, 7 de abril de 2011

Problemas Econ. y Soc.

PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES QUE AFECTABAN AL PAÍS


A comienzos del siglo XX Chile estuvo marcado por varias crisis: económica, social, política. Esta situación se caracterizo por el debilitamiento de la economía y en la política.





La economía tubo crisis en el salitre anunciando el fin del ciclo mas bueno de la historia Chilena, también agotándose las actividades primarias y orientadas hacia la exportación. Una segunda crisis internacional se sumaria a lo producido por el salitre en 1929, obligando al país a cambiar el desarrollo de la economía. Otra actividad dirigida a la exportación reemplazando al salitre es el proceso de la industrialización.


Crisis en las Salitreras


La crisis social es cuando nuevas ideas son capaces de orientar hacia el futuro, estas ideas es Chile fueron la democratización del desarrollo industrial y la justicia social, estas orientaron y dirigieron a la sociedad por cuarenta años hasta 1973. El principal cambio es el nuevo papel de un desarrollo nacional para mejorar la calidad de vida en Chile, un estado que se puede dominar es el estado de bienestar que asume con la seguridad y el bienestar con todos los ciudadanos en Chile comprometiéndose el poder ejecutivo por el gobierno, el parlamento con leyes, y el poder judicial con el respeto de los derechos de los ciudadanos. La salud, la educación, la vivienda también pasan a ser preocupaciones del estado.






La crisis política también sufrió una crisis en el parlamento que caracterizo los inicios del siglo XX, dando paso a un régimen democrático en que el presidencialismo y la existencia de un sistema de partido político. La constitución de 1925, dando forma a cambios institucionales hasta loa años 70`. Un presidente con mayor capacidad y voluntad de intervenir en la vida de los ciudadanos representados por la diversidad social y proyectos de desarrollo. El socialismo chileno se trata de un partido abierto a los obreros y clase media para las causas de los oprimidos y socialismo, el movimiento nacional socialista es un partido anti-comunista, anti-capitalista y que sigue la misma ideología europea, la falange nacional es un grupo orientado a la expresión política social cristiana (democracia cristiana) y creció la influencia del capitalismo y de los Estados Unidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario