Ley Previsional
Como el “proyecto estrella” del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido calificada la Reforma Previsional, la que oficialmente comienza a operar en Chile este 1 de julio de 2008, tras su aprobación en el Congreso, siendo las personas que hoy reciben Pensiones Asistenciales de Invalidez y Ancianidad (PASIS) los primeros beneficiados.
Se trata de 483 mil 282 Pensiones Básicas Solidarias (PBS) que serán entregadas por el Instituto de Normalización Previsional (INP) –que con la reforma es rebautizado como Instituto de Previsión Social-, beneficiando a todos los mayores de 65 años que pertenezcan al 60 por ciento más pobre de la población y que no hayan cotizado nunca en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o que no alcance las 240 cotizaciones que exige el sistema.
De esta manera, estas personas recibirán $60.000 por concepto de PBS y desde el 1 de julio de 2009, esta cifra aumentará a $75.000, dejando de operar así el actual sistema de pensiones asistenciales y pensión mínima garantizada.
Con el nuevo sistema, a quienes reciben una pensión inferior a $70.000 se les destina un aporte de $60.000, el que irá subiendo gradualmente cada año hasta el año 2012, cuando todas las pensiones inferiores a $255.000 reciban un complemento de $200.000. Todo esto, siempre y cuando el beneficiario tenga más de 65 años de edad, integre un grupo familiar perteneciente al 40 por ciento más pobre de la población (este porcentaje también aumentará gradualmente hasta el 60 por ciento en 2012), tenga derecho a alguna pensión de un régimen previsional y acredite un mínimo de años de residencia en Chile.
Cabe destacar que el APS puede ser de vejez o invalidez, por lo que los montos del aporte y las condiciones para acceder a él, varían según el caso.
Por tal motivo, la Reforma Previsional implementa varios mecanismos de equidad que en general, apuntan a asegurar una mejor "tercera edad" a las mujeres que han dedicado su vida a las labores del hogar, así como también para los más pobres y trabajadores independientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario