LEYES LABORALES ACTUALES
Pre-natal y Post-natal :
De conformidad con lo establecido en el artículo 195 del Código del Trabajo, la trabajadora tiene derecho a un descanso de maternidad de seis semanas antes del parto y doce semanas después de él. Este derecho no puede ser renunciado por la trabajadora por disposición expresa del legislador, quedando prohibido durante dichos períodos el trabajo de las mujeres embarazadas y puérperas. Para acreditar el derecho al descanso maternal, sea el prenatal o el postnatal, la dependiente debe presentar la correspondiente licencia médica, debiendo el empleador tramitarla en la institución de salud que corresponda dentro del plazo de tres días hábiles siguientes a la fecha de recepción del documento.
Contra el abandono familiar y pensiones alimenticias (Bachelet):
Desde ahora ningún padre podrá continuar eludiendo o dilatar la cancelación de las pensiones alimenticias de su cónyugue o hijos sin exponerse a penas más fuertes e incluso ser encarcelado.
Presidenta Bachelet se basó, en que no basta con reconocer a un niño o niña o darle un apellido. No se puede aceptar que los padres en la práctica se olviden de ellos sin tener ninguna sanción. "Traer un hijo al mundo también exige compromisos materiales de tal forma que estos puedan tener acceso a una vida digna y a un futuro mejor".
Agiliza los trámites para crear empresas o pymes (Piñera):
“Como Gobierno, creemos que es el principal motor de la productividad es el emprendimiento que traen consigo los nuevos emprendedores. Existen 700 mil medianos, pequeños y micro empresarios hoy en el país y con esta ley se les hará más fácil iniciar sus actividades”, fueron los principales fundamentos que se generaron para crear esta ley.
Bono Bodas de Oro (Piñera):
La idea del bono es hacerle un reconocimiento a las personas que han tenido el amor, la ternura, la paciencia para poder tener un matrimonio durante 50 años o más. Y eso es muy bonito. Yo como Presidente creo mucho en la familia y creo mucho en el matrimonio, afirmó.
El bono es de 250 mil pesos por matrimonio, se pagará en partes iguales a cada uno de los cónyuges y beneficiará a aquellas parejas que cumplan 50 años de casados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2013, y favorecerá al 60% más vulnerable de la población de acuerdo a la ficha de protección social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario